10 jul 2013

HABÍA UNA VEZ... una comunidad fcb

VIRALIDAD MÁS ALLÁ DE "COMPARTIR" Y "ME GUSTA"
A partir de un proyecto personal vinculado a la re-creación de una serie de cuentos, y bajo el concepto "Había una vez", generé un proyecto integral. 
La iniciativa estuvo conformada por la creación de una comunidad en facebook y una posterior propuesta de trabajo presencial llamada: "Había una vez", Laboratorio Creativo de Palabras. 
El objetivo del proyecto en fcb fue incentivar la capacidad creativa a través de una premisa que vinculara a los participantes con su lado lúdico, remitiéndolos al mundo interior y estimulando su imaginación.


"HABÍA UNA VEZ"
El proyecto se generó en faceboock a partir del grupo: https://www.facebook.com/groups/habiaunavezz

En poco menos de un mes la comunidad experimentó un crecimiento y participación inesperados, generando un fenómeno de viralización importante, que no se quedó en el simple "like" y "compartir", sino que incentivó la participación de todos los integrantes. Este crecimiento se dio de forma espontánea, sin inversión de recursos en publicidad, premios ni otro tipo de incentivo más que el constante feed back de mi parte.

Algunos datos interesantes:
- Hasta el 30 de mayo de 2014 la comunidad contaba con casi mil integrantes y se habían ingresado más de 4.000 microcuentos diferentes.
- Si bien algunos participantes escribieron solamente un texto, la gran mayoría publicó un mínimo de cuatro.
- El porcentaje por género se integró por un 56% de mujeres y un 44% de hombres.
- Muchos de sus miembros comentaron a su vez los textos ingresados por otros participantes, generando en algunos casos hasta 50 comentarios.

Más conclusiones:
- El grupo se alimentó a sí mismo. Las personas participaron de forma entusiasta durante un período de 2 días a 2 semanas, hasta "agotar" su necesidad de expresión y después continuaron participando de forma más aleatoria.










- Desde la apertura del grupo se dio de alta a un promedio de dos personas por día, a su vez hubo miembros que, una vez volcada toda su creatividad, decidieron dejar el grupo,  esto se reflejó en un aumento moderado de integrantes. 

- La participación general fue llamativamente entusiasta, verificándose en algunos aportes hasta 50 comentarios.




















- Durante el año de vida del grupo, no han surgido desencuentros ni agresiones entre sus integrantes. Solamente en una oportunidad fue necesario bloquear a un miembro y fue por razones personales.

- Muchos integrantes de la comunidad se manifestaron agradecidos por tener la oportunidad de expresarse, jugar y hacer algo nuevo, que nunca habían hecho.




- En muchos casos se modificaron las reglas subiendo imágenes, videos, creaciones en diseño gráfico e ilustraciones, enriqueciendo notablemente la propuesta inicial.


A continuación podremos leer una selección y posteriormente, en orden de aparición, la recopilación de todos los cuentos ingresados hasta el 20 de julio de 2013.
Nota: Todos los textos fueron copiados tal cual se ingresaron y carecen de corrección tanto ortográfica como de estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario